Guía para tu Pyme a la que puedes recurrir de vez en cuando

11 Ene 2021
Categoría: PYMES

MISION, VISION Y VALORES,

Estos conceptos puede que:

  • Te suenen a conceptos teóricos y anticuados.
  • Consideres que no tienen ninguna incidencia practica en la evolución de la empresa.
  • Este no va conmigo.
  • Solo es para las grandes empresas,
  • o simplemente no te hayas parado a pensar en ellos.

Y eso es un ERROR, pero por propio sentido común, una persona que no tiene claros sus objetivos en la vida, normalmente es una persona que va dando tumbos, desorientada, y lo mismo pasa con las empresas sean del tamaño que sean. Desde las que tienen un empleado hasta miles, desde las tecnológicas hasta las empresas industriales. Esto sirve para todas las organizaciones.
Llevamos muchos años tratando con empresas y hemos visto miles de ellas, te podemos asegurar y confirmar que es CIERTO, las empresas que tienen clara su Misión, y viven de acuerdo con sus valores y principios conectan mejor con sus clientes y empleados, funcionan mejor y obtienen mejores resultados.

El PROBLEMA es que muy pocas empresas reflexionan sobre estos puntos, y muchas de las que lo hacen, lo cuelgan en su web o lo ponen en un papel por escrito y lo reparten a sus empleados, pero luego no actúan en base a su Misión, Visión y Valores.

El tener claras la Visión, Misión y Valores nos sirve para tener una base mucho más sólida a partir de la cual puedes construir absolutamente TODO, son la base de la estrategia, desde donde tenemos que definir las decisiones a todos los niveles, incluidas las decisiones que se toman en el día a día, tiene que ser como una guía a la que recurrir periódicamente.

¿Cómo implantar todo esto en mi empresa? Te lo explicamos en unos breves pasos:

Misión

Para definir la Misión de una organización SEA DEL TAMAÑO QUE SEA, lo primero que tenemos que hacer es dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué hacemos?
  2. ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  3. ¿A qué nos dedicamos?

Cuando hayamos contestado estas preguntas deberemos informarlo al resto del mundo, empleados, socios, partners, proveedores, clientes, entidades financieras, etc.
El tener clara nuestra Misión nos ayudará a inspirar a empleados y managers para que sean capaces de desarrollar nuevas propuestas adaptadas a la propia Misión de la empresa.
Tener muy claro que es lo hacemos nos permite tomar decisiones adecuadas y sobre todo nos ayuda a no dejarnos arrastrar o desenfocarnos de nuestro objetivo, porque tenemos muy claro a qué nos dedicamos.
En muchas ocasiones tenemos la oportunidad de crecer y ganar dinero, eso lleva a muchas empresas a desenfocarse de su Misión, y acaban siendo una mala estrategia de crecimiento, porque sencillamente se pierde el norte


Ejemplo de nuestra empresa OLA ACCOUNTING:

“Nuestra Misión es prestar servicios de alto valor añadido en el área económico financiera a través de soluciones y herramientas innovadoras basadas en el Cloud. Ayudamos a miles de empresarios a llevar el control de sus finanzas y establecer las métricas clave para tener éxito en sus negocios. SOMOS GENERADORES DE VALOR”.


Nuestro enfoque va en esa dirección, nosotros podríamos ganar más dinero si permitiésemos la entrada de clientes a los que no le podemos ofrecer un valor añadido claro o que el propio cliente no lo percibe, pero no lo hacemos porque nos estaríamos desenfocando de nuestra Misión, y entre otras cosas eso desconcertaría a nuestros empleados. Por lo tanto, nuestro principio es que solo tendremos aquellos clientes a los que podamos ofrecer una valor añadido claro y además lo perciban.

Visión

Es de sentido común, en tu empresa deberás tener muy claro los objetivos, ya que será mucho más fácil que des los pasos adecuados para superarlos y cumplirlos , que si no los tenemos; para definir nuestra Visión debemos dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿A dónde vamos?
  2. ¿Qué queremos lograr?

La Visión nos permite definir el rumbo que vamos a tomar es la base para definir nuestros objetivos estratégicos de segundo nivel.
La Visión tiene que ser ambiciosa, te obliga a crecer y a pensar en grande, y ayuda a motivar no solo a todo el equipo, sino también a tus partners, proveedores, clientes, etc., “Yo quiero formar parte de esta organización”


Siguiendo con nuestro ejemplo, cual es la visión de OLA ACCOUNTING:

“Nuestra visión es democratizar el acceso a una tecnología que hasta hace pocos años solo accedían las grandes empresas y que permite mejorar la calidad vida del empresario.”


Un ejemplo claro de nuestra Visión es que nosotros ayudamos a nuestros proveedores de software a que tengan más clientes, esto no sería extraño, si no te dijese que estos clientes son nuestra competencia directa, son asesorías contables que pueden a ofrecer servicios muy parecidos al nuestro, es decir ayudamos a nuestra competencia a que sea eficiente. Y después de esto te estarás preguntado ¿pero estos tíos son tontos o que les pasa?, pues lo hacemos precisamente porque tenemos clara nuestra Visión, “que todo el mundo tenga acceso a las nuevas tecnologías a las que hace pocos años solo accedían las grandes empresas”.

Valores

Los valores no se crean, no se escriben, lo que realmente pasa es que los valores se descubren, son los principios en los que tú crees, estos parten habitualmente de los fundadores de las organizaciones, de los CEOS, de los jefes de equipo. Los valores es lo que perciben de tu organización, los empleados, los clientes, los proveedores.

  1. ¿En qué creemos?
  2. ¿Cuáles son los principios que guían nuestras acciones?

Diagnostica cuales son los principales valores sobre los cuales has construido tu organización, ya seas un empresario individual o tengas miles de trabajadores, si eres fiel a tus principios el medio y largo plazo te irá mucho mejor.
Las empresas mejor gestionadas están haciendo eco de sus valores, cada vez hablan menos de sus productos, de las funcionalidades y se enfocan en intentar transmitir esos valores y que tú te sientas identificado con ellos, al final los clientes prefieren comprar a las marcas u organizaciones que se sienten identificados con ellos.
Si hablamos de la vida real tú como persona vas a elegir a los amigos, partidas políticos, club social, que estén alineados con tus valores, pues en la empresa pasa lo mismo, a nivel de personal, clientes, proveedores.
Es muy probable que vayas a vender más y que tus clientes sean más fieles, porque vas a conectar mejor con ellos y podrás atraer y retener talento, ya que a todos nos gusta trabajar en compañías que tengan nuestros mismos valores lo contrario es terrible.
Siguiendo con nuestro ejemplo de OLA ACCOUNTING, te podría decir cuáles son nuestros valores

✓ Transparencia absoluta en la relación con los empleados.
✓ Trata muy cercano sin existencia del rol de jefe-empleado.
✓ Relación con los clientes ser humildes sino lo hemos hecho bien, lo aceptamos y trabajamos en mejorarlo.
✓ Contacto directo y cercando con el cliente.
✓ Ética profesional.

Y así te podría decir muchos más, pero lo importante de los valores no es lo que los escribamos en un papel, lo importante es que lo perciban tus empleados primero, que serán los que los transmitan al resto del mundo, y después que lo perciban tus clientes, proveedores, inversores potenciales, etc.

Finalmente, y para que vayas reflexionando sobre todo esto, te dejo 8 preguntas claves que te recomendamos que las tengas siempre presentes y que empieces desde ya a contestarlas.

  1. ¿Por qué existimos?
  2. ¿Con qué soñamos?
  3. ¿Cómo nos comportamos?
  4. ¿Por qué vamos a triunfar?
  5. ¿Qué ofrecemos?
  6. ¿Qué es lo más importante ahora?
  7. ¿Qué estamos haciendo?
  8. ¿Qué vamos a hacer para lograrlo?

Pero aquí no acaba todo, mientras tú vas respondiendo a las preguntas anteriores, nosotros ya estamos preparando otro e-book donde te guiaremos de como poder implantar un sistema que te permita enlazar tu Misión, Visión y Valores con el día a día de tu organización.